
En Tecnogus hicimos el Review del Samsung Odyssey G5 de 34″, probándolo fuera del entorno gaming
Todos, de alguna manera, somos gamers. Este término no solo se le adjudica a quiénes, de manera profesional, se dedican a competir en torneos locales o internacionales de videojuegos, sino a todos aquellos que disfrutamos jugar en dispositivos móviles o en consolas para divertirnos y disfrutar de momentos únicos.
Con el tiempo, las compañías ofrecen más y mejores dispositivos hechos específicamente para el gaming, y no es nada extraño: En un segmento con un crecimiento tan marcado a nivel mundial, incursionar en este campo se convierte en casi una necesidad para las compañías, donde todos los usuarios ganamos al disponer de más y mejores alternativas, aptas para todo tipo de presupuesto. Pero esas configuraciones tan robustas, evidentemente, son útiles no solo para gamers. Por ejemplo: Un PC Gaming bien puede servirle a un creador de contenido para editar video con mayor velocidad y fiabilidad. Nuevos productos abrieron nuevos usos y soluciones absolutamente viables para muchas personas con necesidades específicas.
Por lo anterior, hoy realizaré un review diferente a los que normalmente publico en Tecnogus. Recibí por varias semanas, en modo de préstamo, el Monitor Gaming Odissey G5 de 34 pulgadas, fabricado por Samsung, y quiero demostrar que este producto puede ir más allá de un uso netamente gaming. Los resultados, son más que interesantes.
Especificaciones técnicas Samsung Odyssey 34″
Estas son las características más importantes del Samsung Odyssey G5, de 34 pulgadas:
Dimensiones
- Dimensiones del equipo con base (A x Al x P): 806.6 x 475.3 x 272.6 mm
- Dimensiones del equipo sin base (A x Al x P): 806.6 x 380.9 x 152.7 mm
- Dimensiones del paquete (A x Al x P): 901.0 x 216.0 x 441.0 mm
Peso (g)
- Peso del equipo con base: 5.6 kg
- Peso del equipo sin base: 5.2 kg
- Peso del paquete: 7.9 kg
Pantalla
- Tamaño de la pantalla (clase): 34
- Plana / Curva: Curva
- Tamaño de área activa (H x V) [mm]: 797.22 (H) * 333.72 (V)
- Curvatura de la pantalla: 1000R
- Relación de aspecto: 21:9
- Tipo de panel: VA
- Brillo (típico): 250 cd/m2
- Brillo (mínimo): 200 cd/m2
- Relación de contraste estático: 2,500:1 (típico)
- Relación de contraste dinámico: Mega ∞ DCR
- HDR (High Dynamic Range): HDR10
- Resolución: 3.440 x 1.440
- Tiempo de respuesta: 1 (MPRT)
- Ángulo de visualización (H / V): 178°(H)/178°(V)
- Soporte de colores: Max 16.7M
- Gama de colores (NTSC 1976): 72%
- Frecuencia de actualización: Max 165Hz
Características generales
- Modo Eye Saber: Sí
- Flicker Free: Sí
- Picture-By-Picture. Sí
- Certificación Windows: Windows 10
- FreeSync Premium: Sí
- Off Timer Plus: Sí
- Screen Size Optimizer: Sí
- Black Equalizer: Sí
- Low Input Lag Mode: Sí
- Refresh Rate Optimizor: Sí
- Super Arena Gaming UX: Sí
Interfaz
- DisplayPort: 1 EA
- Versión de DisplayPort: 1.4
- HDMI: 1 EA
- Versión de HDMI: 2
- Audífonos: Sí
- USB-C: No
Audio
- Altavoces: No
- Barra de sonido USB (Ready): No
Condiciones de operación
- Temperatura: 10~40 ℃
- Humedad: 10~80%, sin condensación
Calibración
- Modo A color: Custom/FPS/RTS/RPG/AOS/Cinema/Dynamic Contrast
Diseño
- Colores: BLACK
- Tipo de base: SIMPLE
- Inclinación: -2 ~ 18
- Montura de pared: 75 x 75
Alimentación:
- Alimentación: AC 100~240V
- Consumo de energía (máximo): 50W
- Consumo de energía (DPMS): 0.5W
- Consumo de energía (apagado): 0.3W
- Tipo: Adaptador externo
Accesorios
- Longitud del cable de alimentación: 1.5 m
- Cable DP: Sí
- En la caja, junto al monitor, el usuario podrá encontrar:
- Cable HDMI a HDMI
- Base para el monitor
- Paral de soporte
- Manuales de usuario
- Cable adaptador de corriente
Diseño curvado
Una de las ventajas que ofrece el Samsung Odyssey G5 es la curvatura de su pantalla. Con un panel de 34 pulgadas, en una relación de aspecto 21:9 (mas ancho que un TV o monitor convencional), sumado a su curvatura, brindará un cambo de visión excelente y un diseño que estéticamente será diferencial.
Su base, en forma de ve pequeña, añade estilo al lugar donde se ubique, aspecto fundamental hoy por hoy, donde muchas personas no solo buscan un producto que satisfaga una necesidad, sino que se adecue a cualquier entorno, añadiendo valor a la decoración.
En la parte posterior, un medio círculo recordado dará acceso al panel de conectividad. Si bien la parte posterior normalmente no se ve, Samsung impregnó buenos detalles de diseño para que, inclusive los ángulos poco visibles no solo luzcan bien, sino que se integren al diseño integral del producto.




Ensamblaje final y configuración
Personalmente, uno de los puntos más relevantes de un producto que, para ser usado, requiere la unión de dos o más piezas, es que dicho proceso sea sencillo y no quite mucho tiempo. Bajo ese precepto, comencé a armar el Samsung Odyssey G5 y me di cuneta que cumple a cabalidad dicha base conceptual.
Al abrir la caja, podrás identificar cada una de sus piezas de forma clara. Será cuestión de ver la guía de uso para ensamblar las dos partes que conforman la base y listo, el monitor estará listo para ser usado. El cable proveedor de energía tiene una entrada, que se identifica con un rótulo claro. Al conectar, esto literalmente será Plug And Play.
Basta con tomar un cable HDMI y conectarlo al PC y luego al Monitor para empezar a disfrutar de sus beneficios. Por supuesto, se puede conectar una consola de videojuegos pero como esta experiencia se basa en su utilidad más allá del gaming, por ello decidí conectar un computador, y allí empezaría la experiencia.
Un botón, todo el control
Para ver los menús del Monitor, basta con manejar un pequeño botón “tipo Jostick” que se encuentra en la parte inferior del marco del producto. Con presionarlo, se encenderá el Monitor y se podrá acceder al menú, donde cada usuario podrá manejar los parámetros y así, configurar el producto según los gustos de cada persona. El proceso es sencillo y este pequeño botón móvil, será la nave que permitirá la navegación por menús, donde se incluye hasta un proceso de autodiagnóstico, en caso de que hubiere problemas.



Más allá del Gaming
Como lo comenté hace algunos párrafos, este producto está diseñado y hecho por y para los amantes del gaming. Su diseño y su alta tasa de refresco, entregará una sensación muy agradable de fluidez al momento de jugar títulos con una carga gráfica fuerte, donde la velocidad, los movimientos fuertes o las competencias de ‘shooting’ podrán sacar lo mejor de este tipo de monitores.
Pero si bien es un producto tiene un enfoque claro, este tipo de monitores también pueden ser útiles para muchas más personas que, por le tipo de labor que realizan, requieren una pantalla secundaria en sus labores diarias o para multiplicar la forma en la que una persona se puede divertir.
Aquí algunos de los campos donde, un producto como el Samsung Odyssey G5 de 34” tiene utilidad.
Trading
Invertir en línea, ha sido una de las actividades que más ha sumado adeptos a nivel mundial. La pandemia dejó claro que tener ingresos adicionales o que no dependan de un trabajo presencial o una labor determinada, era algo necesario. Si a ello se suma la cantidad de plataformas que permiten hacer transacciones de activos y/o criptoactivos, a nivel mundial, tenemos como resultado una actividad que muchas personas adoptaron como propia y de la cual obtienen ganancias.
Pero ¿Cómo un monitor podría ayudar a una persona que hace trading? Por mi experiencia en este campo, uno de los fundamentos esenciales del trading son los gráficos. Si bien nadie puede predecir el futuro, el análisis de esta herramienta permite interpretar lo que podría pasar, lo que abre las oportunidades a una futura inversión o a una venta, según sea el caso.
Si a la importancia de esta herramienta se le suma la posibilidad de contar con un monitor que habilite la alternativa, por su tamaño, de añadir una plantilla que habilite varios gráficos, el trader podrá dar seguimiento a varias alternativas de inversión sin sacrificar tamaño ni detalles de cada informe, visualizando todo al mismo tiempo. Esto, sin lugar a duda, es comodidad y posibilidades de un mejor desempeño en este rubro.

Productividad
Muchos trabajos requieren, por su naturaleza, tener diversas fuentes de información: correo electrónico, bases de datos o documentos que se crean de manera conjunta entre varias personas del mismo departamento. Varias aplicaciones requieren varias ventanas y es aquí donde un monitor adicional dará una mano enorme. En el caso particular del Samsung Odyssey G5, al tener una relación de aspecto 21:9, se podrán tener varias de esas ventanas activas al mismo tiempo, lo que facilitaría la visualización de los datos más relevantes.


Edición de video
La creación de contenido no se detiene. Hoy por hoy, editar videos pasó de ser algo hecho por pocos a una labor que muchas personas realizan, en gran parte por la explosión de las redes sociales. Ya sea para divertirse o informar, el video se convierte en una forma ideal de comunicación, sobre todo para las nuevas generaciones. Personalmente lo hago para el canal de YouTube de Tecnogus y sé perfectamente de este tipo de procesos.
Los programas de edición tienen una interfaz específica y, entre mejor detalle se tenga d el a misma y la zona de trabajo sea más amplia, el proceso de construcción de un video será mucho más cómodo. El Samsung Odyssey G5, durante mi experiencia de uso, siento que aporta ese espacio para trabajar de forma más cómoda, ampliando el tamaño de los diferentes canales que se creen, facilitando una visualización completa de las líneas de tiempo, lo que arroja como resultado un espacio mejorado y una forma más cómoda para trabajar.

Edición fotográfica
Y así como la edición de un video es más cómoda, para editar fotografías o diseñar digitalmente, un monitor de este tamaño sin duda ayudará a identificar, más fácilmente, los detalles más específicos de una pieza gráfica.
Con un espacio tan amplio, comprobado durante las pruebas al monitor, diseñar y/o editar una imagen es más cómodo y, en algunas tareas específicas, permitirá no forzar tanto la mirada cuando se requiera llevar a cabo una acción en detalle.

Entretenimiento
No todo es trabajo u obligaciones. En esos momentos libres, tan necesarios para todos, ver una película o disfrutar de un evento en vivo por streaming siempre será una buena alternativa para relajarse y dejar las cargas de lado. Con la enorme cantidad de alternativas de plataformas digitales que ofrecen contenido de calidad actualmente, contar con un panel que esté a la altura, es vital para gozar de esa película favorita con una calidad gráfica sobresaliente.
Aquí también encontré en el Samsung Odyssey G5 una “ventana” muy cómoda para disfrutar de buen contenido. Basta con conectar unos audífonos (El monitor no tiene una salida de audio) y reproducir lo que más nos guste.


Interesante experiencia
Mi propósito era probar un equipo gaming en otras áreas, y si bien tenía reservas en lo que podría encontrar al final, termino con una muy agradable sensación luego de las pruebas realizadas. Entiendo plenamente que Samsung promociona y ofrece este artículo para el gaming, pero creo que sus beneficios pueden ir (y van) más allá. Personalmente, me quedo con la comodidad que entrega este producto para editar videos, como herramienta de productividad y para el trading. Es más, el Odyssey G5 se puede integrar al ecosistema de la firma agregando soluciones como Samsung DeX, de forma cableada, a los teléfonos de gamas altas que adaptan estas soluciones para extender los usos de los smartphones a pantallas adicionales con una interfaz de usuario similar a la de Windows.
La Samsung Odyssey G5 ya se encuentra a la venta en Colombia y en algunos sitios web, como el de Carulla, tiene un costo de $2.399.900.