
Clara, la solución líder en América Latina para la realización y gestión de pagos empresariales, presenta una nueva herramienta cuyo objetivo es permitir que sus clientes gestionen sus gastos de forma más inteligente. Utilizando Inteligencia Artificial, la nueva herramienta, denominada «Insights», proporciona precisamente eso: insights sobre oportunidades de ahorro en las finanzas corporativas.
Entre los insights disponibles se encuentran la identificación de suscripciones de software o servicios duplicados; cambios en el valor de una suscripción; cancelación de una suscripción; aumento en los gastos en un comercio específico; incremento en los gastos de un usuario específico, comparativos con otras empresas y más. Todo esto para que el cliente pueda llevar a cabo acciones prácticas orientadas al ahorro de recursos.
Al acceder a la herramienta de Insights, un gestor financiero será notificado, por ejemplo, si hay un aumento en el volumen pagado a un determinado comercio electrónico, como Amazon o Mercado Libre, y, con ello, puede implementar directrices y recomendaciones para reducir ese tipo de gastos. Si dos áreas están pagando suscripciones del mismo software (como Canva, ChatGPT u otros), la identificación también se realiza de manera sencilla, lo que permite eliminar gastos innecesarios.
La Inteligencia Artificial, la tecnología que permitió el lanzamiento de este recurso, se encarga de identificar los patrones en el uso de las tarjetas de crédito de cada empresa que realiza pagos con Clara y avisar sobre desviaciones en dicho comportamiento. Su desarrollo se llevó a cabo internamente, por el equipo de datos en colaboración con las áreas de UX y producto, basándose en la experiencia con más de 10,000 empresas que utilizan los métodos de pago de la marca diariamente.
«Somos grandes entusiastas del potencial que la inteligencia artificial tiene para transformar la gestión de las finanzas corporativas. La verdad es que revisar línea por línea una hoja de gastos no es la forma más inteligente de utilizar el tiempo del equipo financiero. Nuestra herramienta viene precisamente para liberar a nuestros usuarios de esa tarea, permitiéndoles realizar labores más estratégicas mientras nuestra tecnología se encarga de identificar oportunidades de ahorro. En las pruebas que realizamos, ya hemos recibido comentarios muy positivos de nuestros clientes respecto al impacto en su día a día», resume Juan Zuluaga, Director Global de Producto de Clara.
Actualmente, Clara cuenta con clientes en Brasil, Colombia y México, quienes realizan juntos más de una transacción por segundo con las tarjetas de crédito de la marca. La idea es que, cada vez más, este inmenso volumen de datos generado en cada compra se transforme en conocimiento a disposición de los propios usuarios. Incluso, es posible que los clientes soliciten insights personalizados según sus necesidades.