
El universo de Dune se extiende a lo largo de docenas de novelas, películas y juegos, pero nunca hemos visto nada parecido a lo que el equipo detrás de Dune: Awakening está tratando de lograr dentro de ese gran reino ficticio, ahora rediseñado como un juego de supervivencia en mundo abierto. El desarrollador Funcom está lanzando un gigantesco “¿Qué pasaría sí?” a décadas de material original para crear un poco de tensión emocionante, lo que a su vez le ha permitido al desarrollador la libertad creativa de jugar dentro del universo de Dune y no sentirse en deuda con lo que ha venido antes. En Dune: Awakening, un único cambio en la historia original crea una historia alternativa completa en la que jugar.
“Cuando empezamos a trabajar en Dune: Awakening, analizamos en profundidad el legado de Dune: los libros, las películas (incluida la que estaba en preproducción) y los juegos antiguos. Hubo mucho debate interno sobre dónde ambientar el juego (antes de los acontecimientos de la primera novela, después de los acontecimientos de “God Emperor of Dune”). Las posibilidades eran infinitas. Pero en la mayoría de los casos, el entorno era irreconocible debido al enorme alcance de la propiedad intelectual que abarca miles de años y muchos conflictos”, explica el director creativo Joel Bylos.
“Entonces nos dimos cuenta. ¿Qué hubiera pasado si Jessica hubiera hecho lo que le ordenó la Bene Gesserit (dar a luz a una niña en lugar de un niño)? Este simple cambio nos permitiría conservar los elementos y el marco temporal más familiares del universo de Dune, al tiempo que les daría a nuestros jugadores la libertad de tener autonomía en el universo que estábamos creando. En ese momento, probablemente después de un año de desarrollo, nunca miramos atrás”.
En términos materiales, lo que esto le hace al mundo de Dune: Awakening es darle un Arrakis que está en medio de una guerra en toda regla. Los Fremen no están a la vista (nos dicen que actualmente están “desaparecidos”), y los Atreides, que ahora están vivos y bien en este universo alternativo, continúan luchando contra los Harkonnen y otros por los recursos del planeta. Esto te da una tierra que está lista para ser saqueada, llena de estructuras destruidas, vehículos rotos y muchas armas para desenterrar.
Con el escenario listo y un poco de imaginación, puedes imaginar cómo Funcom, que no es ajeno al desarrollo de mundos masivos, podría crear una increíble experiencia de juego MMO de supervivencia aquí. Recientemente, pudimos ver este mundo de primera mano en una versión preliminar práctica reciente durante Summer Game Fest: Play Days. Si bien el título aún está en desarrollo, se puede ver que los cimientos están firmemente en su lugar para brindarnos una aventura convincente que nos permitirá explorar vastas franjas del mortal planeta Arrakis.
Una característica en particular, conocida como Shifting Sands, ajustará el paisaje del Deep Desert cada semana, ocultando puntos de interés y descubriendo otros nuevos, animando a los jugadores a explorar estas regiones una y otra vez, dando al planeta en sí una sensación de estar vivo. También está Combined Arms, que es la combinación de habilidades de combate cuerpo a cuerpo y a distancia que funcionarán en conjunto para crear opciones interesantes para los jugadores en la forma en que abordan los encuentros PvP y Pve en Dune: Awakening. Por supuesto, poder conducir vehículos, que incluyen los versátiles Ornithopters, modelados a partir de los que se ven en las películas recientes (y Microsoft Flight Simulator).
Finalmente, pudimos presenciar cómo los gusanos de arena funcionarán como una “mecánica de tensión natural durante todo el juego”, según Bylos. Esto garantiza que cada vez que decidas cruzar el desierto abierto, serás vulnerable; los gusanos de arena vendrán a por ti. Y no, no puedes montarlos. Al menos no en el lanzamiento.
“La narrativa está entrelazada con todo lo que hacen los jugadores: la forma del mundo, la gente que conoces, los atuendos que usan, etc. Todo es parte del mundo y la narrativa y cuenta una historia. La idea es que la narrativa en general sea una parte integral del mundo”, explica Bylos cuando se le pregunta cómo el equipo pretende equilibrar los elementos narrativos dentro de la exploración del juego de mundo abierto en Arrakis.
“La historia principal, aparte de una secuencia de apertura, es opcional. Te damos una razón para estar en Arrakis y un camino a seguir (si quieres) y luego básicamente te dejamos por tu cuenta, aparte de algunos sueños interesantes. Depende de ti si quieres seguir el camino de la historia principal o simplemente adentrarte en el desierto y empezar a crear tu propia aventura”.
Al hablar más con Bylos sobre cómo ha sido la gigantesca tarea de traducir el rico universo de Dune a un juego, destacó que el equipo abordó esto con humildad y respeto por el material original. Debido a que hay tanto de lo que sacar partido, a veces fue difícil elegir qué incluir en el juego para el lanzamiento y qué planes mantendrán en secreto para las incorporaciones posteriores.
Lo que estará en el juego en el lanzamiento será un planeta Arrakis fielmente recreado en el que los jugadores podrán sumergirse y comenzar a explorar. Nuestra versión preliminar ya se ve increíble, casi como si estuviéramos a punto de pisar el set de la película; puede que esté ambientada en una línea de tiempo alternativa, pero si eres fanático de las películas recientes, te sentirás como en casa.
“Nuestros socios de Legendary han sido extremadamente serviciales y dedicados a asegurarse de que tengamos acceso a los recursos de la película, así como a brindarnos comentarios para ayudarnos a alinear nuestro pensamiento con el equipo principal de las películas”, agrega Bylos. “Hemos tenido acceso a una gran biblioteca de escaneos 3D de los accesorios de la película, así como a conversaciones más directas con el equipo creativo. Tuve la suerte de poder conocer a Denis Villeneuve en el estreno de la película en Londres y charlamos brevemente sobre la película y los juegos”.
Bylos también mencionó que el equipo ha estado trabajando con Greig Fraser, el galardonado director de fotografía cuyos créditos incluyen “The Batman”, “Zero Dark Thirty” y “Dune”, y ha ayudado al equipo de desarrollo con técnicas de encuadre visual. Sus preguntas sobre la historia se envían a Herbert Estate para verificarlas dos veces y garantizar que se mantengan fieles a la visión de las novelas.
Como fan de los juegos de supervivencia como State of Decay 2, el modo de supervivencia de Minecraft y DayZ, todo el concepto de Dune: Awakening es increíblemente atractivo. Al poder poner un pie en el planeta Arrakis y “vivir” en él, compartido con docenas de otros jugadores, es difícil no dejarse llevar por la increíble experiencia de juego que podría llegar a ser. Con suerte, no tendremos que esperar demasiado para poder jugarlo nosotros mismos. Se planea una beta abierta de Dune: Awakening antes del lanzamiento, pero no se han anunciado fechas de lanzamiento firmes. Por ahora, nos mantendremos centrados en sus canales oficiales para conocer las últimas noticias y esperamos compartir nuevos detalles aquí en Xbox Wire en un futuro cercano.