
Dinamismo y variedad, dos palabras que describirían muy bien el mercado de auriculares en la actualidad. Con la explosión de los requerimientos de equipos inalámbricos, sobre todo en un nicho que crece intensamente, JBL ha decidido presentar una alternativa con un diseño diferente y una usabilidad extendida, inclusive, para los deportistas.
Esos auriculares son los Endurance Peak II, la más que interesante alternativa que JBL presenta en el mercado Colombiano. Luego de algunas semanas de uso, esta es la experiencia que, desde Tecnogus, hemos obtenido.
Especificaciones Técnicas
Las características más importantes de los JBL Endurance Peak II, son:
Características generales
- Versión Bluetooth: 5.0
- Material del tapón del auricular: Silicon
- Driver (mm): 10
Características Audio
- Sensibilidad del driver a 1kHz1mW (dB): 95
- Respuesta de frecuencia dinámica: 20 Hz – 20 kHz
- Impedancia de entrada (ohms): 16
- Número de drivers por auricular: 1
- Medidas
- Peso del maletín de carga (oz): 2.7
- Peso del auricular (oz): 0.9
- Peso del maletín de carga (g): 77
- Peso del auricular (g): 26
Características de control y conexión
- Perfiles Bluetooth: A2DP 1.3 AVRCP 1.5 HFP 1.7
- Rango de frecuencia de transmisión Bluetooth: 2.4 GHz – 2.4835 GHz
- Transmisión de modulación GFSK vía Bluetooth: GFSK, π/4DQPSK, 8DPSK
- Potencia de transmisión Bluetooth: 0 – 13dbm
Batería
- Tiempo de carga (horas): 2
- Tiempo de juego máximo (horas): 6
Características
- Bluetooth: Sí
- Integración con asistente de voz: Sí
- Micrófono integrado: Sí
- Estuche de carga: Sí
- Llamadas con manos libres: Sí
- Sonido JBL Pure Bass: Sí
- Powerhook: Sí
- Batería recargable: Sí
- A prueba de sudor: Sí
- True Wireless: Sí
- A prueba de agua: Sí
- Inalámbrico: Sí
En la caja, junto a los auriculares, el usuario podrá encontrar:
- Manueles de usuario
- Cable USB-A a USB-C
- Guía de usuario
- Manuales
- Puntas de silicona de varios tamaños
- Garantía

Diseño
Hablar del diseño, es citar uno de los factores diferenciales que tienen los JBL Endurance Peak II. Si uno de los enfoques es ofrecer un producto para los deportistas, la estructura de un auriculares inalámbrico debe ser única, ofreciendo el agarre suficiente pata permitir la ejecución de la disciplina deportiva sin poner en riesgo de caída a cada accesorio.
Es por eso que JBL ha diseñado el sistema Powehook, integrando una banda móvil que no sólo ajusta el auricular a la oreja, sino que asegura que no se moverá. Al usarlo, no sólo se siente cómodo, sino que mantiene el accesorio fijo y en ningún momento se siente molesto o en peligro de caída con el movimiento.
Los auriculares vienen en color negro con una terminación mate, ideal para aquellos que desean un producto elegante y que luzca muy bien, dando relevancia a la estética a la par del rendimiento y funcionamiento.
Para proteger y cargar los Endurance Peak II, JBL integración una caja con muy buenos acabados, para guardar los auriculares, que valga la pena señalar que son resistentes al sudor, luego de ser usados. Este almacenamiento ofrece un Led indicador del nivel de batería que integra, añadiendo elementos de protección, ya que para ser abierto se debe presionar un botón a fin de encontrar los auriculares o su espacio para ser guardados.





Conectividad
Bluetooth se convierte en el lazo que integra los JBL Endurance Peak II con los dispositivos móviles. Enlazarlos es muy fácil y no se requiere la descarga de ninguna aplicación adicional, bastando con enlazar en el panel de control de Bluetooth.
En el proceso de conexión, entra de nuevo a escena el sistema de diseño Powehook, ya que la pequeña barra móvil al separarse un poco del cuerpo del auricular para ser ajustada en el oído, activa la señal de Bluetooth para que el dispositivo pueda ser encontrado por un equipo inteligente, detalle que suma en la disposición tecnológica del producto.
Una vez enlazado, proceso que no le quita al usuario demasiado tiempo, los auriculares estarán listos para su primer uso. Es bueno señalar que para las siguientes oportunidades, los auriculares encuentran velozmente el dispositivo y su integración es veloz.
Al emparejarse, en el teléfono se indica el nivel de carga con el que cuentan los auriculares, información relevante para el usuario.
Usabilidad

Su diseño, de entrada salido de lo común para el mercado de auriculares inalámbricos, generaba dudas sobre si usar los JBL Endurance Peak II era cómodo o no. Cuando ajusté los auriculares en el oído, esas interrogantes desaparecieron casi de inmediato ya que la comodidad se siente desde el primer momento.
Su ajuste permite moverse con absoluta tranquilidad mientras se realiza cualquier actividad, alejando los temores que todos los usuarios de este tipo de productos tenemos sobre la caída y/o perdida de uno de los auriculares. Con la tranquilidad de que el producto se quedará en los oídos, queda más que comprobado que será un artículo que los amantes del deporte o de las aventuras extremas agradecerán durante sus actividades.
Desde luego, si se realiza deporte en ambientes no controlados (calles o avenidas), se recomienda tener el volumen de lo que se escucha controlado a fin de seguir atento a lo que ocurre en el exterior.
Retirar los auriculares es muy sencillo y el tipo de caja que diseñó JBL los va a resguardar de acertada manera. Si bien esta protección es un poco más grande que otro productos del mercado (apenas normal), es de fácil transporte y protege los dispositivos.

Sonido
Al operarse sin una aplicación, los JBL Endurance Peak II no contarán con perfiles de sonido en su ejecución, entregando una calidad de sonido única.
Los auriculares entregan un nivel de audio agradable, reproduciendo la música con fidelidad y sin distorsiones que impidan disfrutar de momentos agradables. La potencia es buena y si bien con volúmenes altos el sonido no se distorsiona, recuerda que es recomendable no usar con altos niveles de potencia este y cualquier auricular a fin de cuidar nuestra salud.
Al momento de contestar llamadas, el micrófono entrega claridad y fuerza de la voz del usuario. Al contar con un nivel de conectividad estable, si se está en el hogar, se podrá dejar el teléfono en la habitación mientras se dirige a la cocina y poder escuchar música o mantener el sonido de la llamada que se atiende sin cortes ni problemas.
Batería
Durabilidad quizás sea uno de los atributos que tengan una mayor relevancia para los usuarios de auriculares inalámbricos, enfocado desde luego a la independencia energética.
Al ser un producto con un enfoque claro en deportistas, se debe entregar una duración de batería que permita su uso extendido, asumiendo que no se tiene una fuente de carga en el exterior más allá del case donde se almacenan los auriculares.
Este precisamente es uno de los aspectos que más me llamó la atención de los JBL Endurance Peak II, ya que durante su uso, el rendimiento energético fue sobresaliente. En el uso continuo durante 3 horas, los auriculares consumieron cerca de un 45% de carga, lo que nos aproxima a las 6 horas ininterrumpidas de uso, una cifra alta.
¿Y si se termina la carga? Pregunta recurrente pero que JBL ha resuelto de muy buena manera, ofreciendo un sistema de carga que suma mayor velocidad a las que comúnmente se ven en el mercado.
Conclusión
Si se buscan unos auriculares para practicar deporte o una solución que no se caiga más allá de los movimientos que se hagan, los JBL Endurance Peak II sin duda son una alternativa a tomar en cuenta.
Su diseño único, soportado por la tecnología Powehook, le va a entregar al usuario un accesorio robusto que se quedará en su oído ajustado de manera cómoda, listo para iniciar esa nueva aventura.
Si el diseño le entrega ese factible diferencial, la rápida conectividad también suma en la experiencia de usuario. Al escuchar tu música favorita, los auriculares van a entregar un sonido claro y con una buena calidad, sin necesitar una aplicación para manejar sus parámetros.
Hasta 6 horas de uso continuo podrán ofrecer estos auriculares, un tiempo bueno asumiendo una salida a practicar un deporte extremo o, durante las actividades de la oficina, no depender de una fuente de corriente para recargar su batería.
Los JBL Endurance Peak II ya se encuentran disponibles en Colombia y su costo es de $499.900